“Integración Económica”
Las estrategias que deben adoptar las grandes empresas frente a los bloques comerciales, hablando especialmente de Argentina, es el Mercado Común, lo que ha dado resultado de mejorar las circunstancias económicas o comerciales, ya que esto ha originado la eliminación de las barreras a la circulación de los factores productivos, es decir, de los trabajadores y del capital.
En el Mercado Común, los miembros eliminan todos los aranceles, adoptan una política comercial externa común para los no miembros. El libre movimiento de trabajadores y de capital entre los miembros, representa un nivel superior de integración económica, sí como una mayor reducción del control interno de la economía de cada país miembro.
El Tratado de Roma de 1957, fundó la Comunidad económica Europea (CEE), el cual comenzó a funcionar oficialmente el 1º de enero de 1958.
La primera Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), fue formada en 1960 por todos los países de la zona excepto México y las Guayanas; la cual fue substituida en 1980 por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) de la que forman parte Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Siendo MERCOSUR el Mercado Común del Cono Sur formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en marzo de 1991, la mejor opción para el desarrollo de las grandes empresas de Argentina.
Tomemos en cuenta que los principales lineamientos a nivel internacional son los siguientes:
1. Liberalización.
2. No Discriminación.
3. Trato Nacional.
4. Trato Equivalente.
Los cuales tienen como objetivo:
· Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico.
· Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.
· Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.
Estos lineamientos han impactado a las organizaciones locales, como es la Unión Aduanera, en esta etapa de la integración económica, los miembros eliminan todos los aranceles y el grupo adopta una política comercial externa, común con relación a los no miembros. Además el grupo trabaja como una entidad en la negociación de todos los acuerdos comerciales con los no miembros. Tratamiento preferencial a productos fabricados totalmente en la región, cambio en la clasificación arancelaria y de contenido regional, a través de los métodos de valor de transacción o de costo bajo. Establecimiento de un certificado de origen con posibilidad posterior de modificación, previo acuerdo de las partes.
Las PYMES (pequeñas y mediana empresas) deberían adoptar estrategias para frenar los bloques comerciales como:
· Realizar alianzas comerciales con empresas que pertenecen a los bloques comerciales de su país utilizando las ventajas de los tratados de libre comercio.
· Unificar esfuerzos y recursos financieros con empresas de su mismo ramo para explorar mercados y diversificar productos.
· Especializarse en la calidad en el servicio que es lo que en estos momentos rige una gran parte de las negociaciones en el exterior, donde predomina el servicio.
· La especialización nos llevará por el camino de la competitividad (ser más atractivos, poder producir mejor y a menor precio) será más fácil con la unión de interés).
El TLC (tratado de libre comercio), esto en virtud de que haciendo grandes cadenas pueden competir con las grandes organizaciones de estos países de primer mundo. Por otra parte Chile es un impulsor de la liberalización económica y por tanto, del libre comercio. Es el país del mundo con el mayor número de tratados de libre comercio, firmados con áreas económicas que representan cerca del 90% de la población mundial (entre otros con NAFTA, Unión Europea, EFTA, Corea del Sur, China) que le da acceso preferencial casi la totalidad del mercado mundial de bienes y servicios. Como resultado es una de las economías más globalizadas y competitivas del planeta, gracias a una política consensuada en torno a ésta materia durante más de 15 años.
Considero que resaltamos el TLC (EU y Canadá) por el impacto que tiene su economía en nuestro país, sin embargo existen otros bloques comerciales en los cuales podemos introducir los productos y servicios de las Pymes Mexicanas o bien fortalecerlas para llegar al mercado de EU y Canadá, estas son:
· TLC Grupo de los 3, Colombia-Venezuela-México
· TLC Triangulo del Norte Guatemala-Honduras-República del Salvador-México
· TLC Estados de la Asociación Europea.
El bloque económico al que pertenece Argentina es:
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI en 1980) de la que forman parte Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En su seno han surgido diversas iniciativas, entra las que se puede destacar MERCOSUR, el Mercado Común del Cono Sur formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en marzo de 1991.
Argentina: pertenece a MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela). - Acuerdos comerciales con: Bolivia (1996), Chile (1996), Comunidad Andina (Bolivia Colombia, Ecuador, Perú) (2004), India (2004) e Israel (2007)
Bibliografía
· Mingst, Karen (2006). "Conceptos fundamentales de la economía liberal”
en Fundamentos de las Relaciones Internacionales.
Colección de Estudios Internacionales. CIDE. DF. pp. 409-432.
· Guinart, Martín. Integración económica
(Un análisis teórico de la integración)
Centro argentino de Estudios Internacionales www.caei.com.ar