domingo, 11 de diciembre de 2011

Conclusiones y evaluaciones

Conclusión

A lo largo de este curso  he aprendido y analizado  los sistemas políticos socioeconómicos internacionales  y nacionales, lo que me permitió conocer más afondo las estructuras económicas, políticas y sociales de los países desarrollados y subdesarrollados.  La  afectación que ha originado la globalización y el impacto que ha presentado mundialmente, además  poder realizar un comparativo en relación a mi país que es México; el cual  requiere de una modernización profunda de su economía, de su organización política, de sus relaciones sociales, del sector manufacturero, específicamente de bienes de capital, de investigación científica y tecnológica, de educación y capacitación, factores que podrían repercutir en una industria eficiente y productiva, que eleve la productividad e ingreso del trabajo, así como la calidad de la actividad académica desde el nivel preescolar hasta el posgrado (con planes y programas que respondan a los cambios científicos, tecnológicos, políticos y culturales.

Autoevaluación

Considero que si adquirí la competencia, porque puede aplicar la investigación, el análisis y la conclusión de los temas solicitados, lo que me permitió comprender el panorama  que presentan las diversas organizaciones mundiales, de cómo manejan su administración, su productividad,  la forma de trabajo de sus organizaciones, su gobierno y de cómo han alcanzado  a llegar a ser  potencias mundiales.

Evaluación del curso

Me pareció muy interesante y representativo, muy dinámico, además de que me permitió entender, conocer y desarrollar lo que es una página de un blog, a si como un Wiki,  lo único que propondría es reorganizar los temas que permitan realizar los trabajos con un poco de más tiempo, ya que es una materia en la que se práctica mucho la lectura y el análisis.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Análisis de los Sistemas Políticos y Socioeconómicos Mundiales

La globalización es un proceso complejo y multifactorial, formado por diversos actores con múltiples intencionalidades e intereses, entre las que destacan dos lógicas fundamentales: la ganancia y el poder. Es por ello que las diferencias entre los países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados es amplia, es decir, en esta categorización se encuentra la desigualdad y la equidad en el sistema internacional tanto económica, política y social ya que la misma globalización puede ser consecuencia de las mismas falta de equidad entre los países ricos y pobres, es decir, la globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme. Y es por eso que es notoria  la marcada la diferencia entre los países desarrollados y los países subdesarrollados, su estructura política y socioeconómica.

Las empresas multinacionales son sociedades industriales, comerciales o financieras que están presentes en distintos países del mundo. Las multinacionales modernas surgieron con las inversiones directas de Estados Unidos en Europa en los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Este fenómeno se hizo mundial cuando se sumaron a él las empresas europeas y japonesas. En la actualidad, en países emergentes como China. México y los del sudeste asiático también han surgido distintas multinacionales
Sin embargo, en los últimos años han crecido vertiginosamente sus inversiones en los países menos desarrollados, atraídas por una mano de obra abundante y barata, un trato fiscal muy favorable y una legislación permisiva o inexistente en materia de salud y seguridad o protección del medio ambiente. 
Los países menos desarrollados donde se instalan las multinacionales se benefician de sus inversiones y del empleo que crean. En estos espacios, sus trabajadores perciben unos salarios más bajos que los que cobrarían si desempeñaran esa misma tarea en un país desarrollado, pero más elevados que los de las empresas de la zona. Por estos motivos, estos países a menudo compiten entre ellos para ser los que acojan las fábricas de estas empresas, ofreciéndoles fundamentalmente ventajas fiscales.
Señalaremos algunas diferencias entre los países marcados en el cuadro comparativo:
Las economías más fuertes Estados Unidos de Norte América, Alemania, Japón, China, todos son líderes mundial en producción y  exportación, a pesar de los diferentes  sistemas políticos y de gobierno, son países que podido filtrarse al marco globalizado.
EE. UU. Y México
En México, la economía constituye un problema social y nacional a gran escala, el cual estrechamente relacionado con la Política y el rol del gobierno, en EE UU, está más relacionada con los negocios y las finanzas Personales, la oferta y la demanda y con el mercado de valores.
EE UU es el país tiene el decimoséptimo PIB por capital nominal y el sexto PIB (PPA) por capital más altos del mundo. Además, el país está en segundo lugar del índice de competitividad global.  De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, su PIB de US$14,4 billones constituye el 24% del Producto Mundial Bruto y cerca del 21% del mismo en términos de paridad de poder adquisitivo.  Este es el PIB más grande en el mundo.
En México el Producto Interno Bruto se estimó en USD 1,172 billones y USD 840,012 millones, en tasas de cambio nominal México es la segunda economía más grande de América Latina.

China y Japón
Primeramente podemos decir que en cuestión de territorio hay una gran diferencia, ya que  la extensión territorial de China es mucho mayor a la de Japón.
Ambos países son grandes exportadores, ya que ambos países han demostrado un crecimiento  considerable.
Japón es un país homogéneo: igual lengua, costumbres, manera de actuar, valores, gastronomía y sistema educativo. Código de conducta común. Por el contrario China su gran extensión, diferenciándose las grandes ciudades costeras y las zonas del interior y ciudades pequeñas. Esto facilita la diversidad de lenguas y culturas, esto representado por las 54 minorías étnicas.
Japón se ha caracterizado por la fuerte dependencia de materias primas, además de avanzar con extraordinaria rapidez al rango de ser la economía más poderosa del mundo. Una característica notable de su economía, es el trabajo en conjunto de sus  proveedores, fabricantes y distribuidores; también ha sido garantía de empleo indefinido para el trabajo urbano. Para Japón la industria, es el sector más importante de la su economía depende fuertemente  de la importaciones de materias primas y combustibles. Así como también  cuenta con más recursos financieros y tecnológicos.
Para China  su principal sector económico es el sector secundario y se ha ganado la cuarta economía mundial y el primerodel mundo tanto en producción con en exportaciones.
Francia y Alemania

Son países pertenecientes a la Unión Europea, su estructura empresarial difiere una de otra aún cuando sus políticas son comunes. Dentro de la estructura empresarial es la composición del sector privado de cada país, las grandes empresas, holdings, trasnacionales; microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYMES)
Alemania obtiene el 20,40% del valor añadido total -el valor añadido representa el valor que cada empresa aporta a cada producto fabricado en cada fase de producción, restando a los ingresos que obtienen las empresas por la venta de sus productos, los gastos que pagan a otras empresas por los bienes intermedios que consume en su proceso de fabricación-. Podemos ver que sólo Alemania, Francia y Reino Unido, aportan el 50% del valor añadido de la Unión Europea.
Es el primer país europeo por número de habitantes  y PIB  y desde 2003 primer exportador mundial  de mercancías.  Alemania está situada en el Europa Central, tiene una extensión de 357.050 km2, el  53%  de los cuales son superficie agraria y el 30% forestal.
Predomina la pequeña y media empresa, así que más del 90% de las empresas tiene menos de 9 trabajadores, mientras que las empresas que tienen más de 250 trabajadores sólo constituyen el 0,3 del total. Sin embargo, en el sector industrial el tamaño medio de las empresas es claramente superior, puesto que las empresas de menos de 9 trabajadores constituyen el 76% del total y las demás de 250 el 1,5%.
 Francia tiene 3,4 millones de empresas y tres millones de ellas emplean menos de 10 empleados. 175.000 empresas tienen un personal de 10 a 50 empleados,
31.000 utilizan entre 50 y 200 empleados y 6.000 emplean de 200 a 5 000 empleados.
Las pymes constituyen el mayor maleador privado en la economía francesa y se orientan principalmente al sector servicios. En los últimos 10 años las grandes empresas no han cesado de reducir sus plantillas en tanto que las pymes, y especialmente las muy pequeñas, han estado creando puestos de trabajo. Por lo que se refiere a las grandes empresas, Francia es sede de gigantes mundiales en ciertos sectores.
Entre Cuba y Bolivia
.
Las empresas extranjeras y nacionales mantienen los mismos derechos y obligaciones impositivas, laborales, para asociarse y registrarse, contratar, obtener licencias, acceder al mercado, fijar precios, disponer de sus beneficios, acceder a los beneficios impositivos vigentes, acceder al crédito, proteger sus marcas y licencias, comprar y vender, exportar e importar, entre otras.
La inversión extranjera en Cuba está regulada por la Ley 77/95 que establece la posibilidad de recibir inversión extranjera en prácticamente todos los sectores excepto sobre educación, salud y defensa.

La contribución del inversor al capital de la sociedad se determina en licitación pública entre los potenciales inversores. Tras la inyección de capital, un 50% de las acciones de la sociedad pasan a ser propiedad del inversor privado, pasando el restante 50% a manos de todos los bolivianos en edad adulta, en Bolivia.
En Cuba, sólo se han admitido sociedades mixtas, normalmente con un 50% de participación extranjera y, muy excepcionalmente, participaciones 100% de capital extranjero. Y todo es para beneficio del Estado.

Los procedimientos de negociación suelen ser lentos interesa, por tanto, pulsar cuanto antes la opinión del Ministerio para la Inversión Extranjera y Colaboración Económica (MINVEC), quienes a través de la Dirección de Evaluación y Gestión de Proyectos de Inversión (DEGPI), son la ventanilla primera a la que pueden acudir las empresas extranjeras con intereses de invertir en Cuba.
En Bolivia, la contribución del inversor al capital de la sociedad se determina en licitación pública entre los potenciales inversores.

En Bolivia, los tipos societarios más comunes adoptados por los inversionistas nacionales y/ extranjeros son: las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades colectivas, asociaciones accidentales y, en menor medida, las sucursales de sociedades extranjeras.
Sólo se han admitido sociedades mixtas, normalmente con un 50% de participación extranjera y, muy excepcionalmente, participaciones 100% de capital extranjero. Dentro de la inversión extranjera en Cuba, también se incluyen las producciones cooperadas, contratos de administración, asociaciones económicas internacionales.

La Ley de Inversión extranjera permite exenciones fiscales y arancelarias temporales, así como regímenes especiales para algunas inversiones siempre que exista interés gubernamental para ello.
En Bolivia, la normativa fiscal, se encuentran en aplicación las siguientes tasas impositivas: Impuesto al Valor Agregado (IVA): Grava al valor agregado, añadido, incorporado o creado en cada fase del proceso económico de un bien o servicio. La alícuota del impuesto es del 13%( tasa nominal) sobre el precio neto de ventas y/o prestación de servicios. La tasa efectiva es del 14,94%. Grava las ventas habituales de bienes muebles, el alquiler y subalquiler de bienes muebles e inmuebles, los servicios en general, las importaciones definitivas y el arrendamiento financiero (leasing).

Cuba existe cero desempleos y el salario promedio representa unos 9 dólares al cambio actual.
En Bolivia, el sueldo estimado del personal administrativo y del personal cualificado varía mucho en función de si trabajan para organismos internacionales o empresas privadas bolivianas. Los sueldos medios estimados en empresas bolivianas para personal administrativo oscilan entre 250 y 600 dólares al mes. El personal cualificado o especialistas oscilan entre 700 y 1500 dólares al mes. Está penada la contratación de personas a tiempo completo por debajo de este importe.
Bibliografía

Colección de Estudios Internacionales CIDE
El Papel de las organizaciones internacionales
http://148.202.105.242/metacampus-liferay portlet/viewFile?id=66&persistence=AVACursosPersistenceD1299
Pág,.Web
Mingst, Karen (2006) El papel de las instituciones en el manejo del poder, la competencia y el desarrollo, en fundamento de las Relaciones Internacionales
Colección de Estudios Internacionales.
CIDE, D.F. p.p. 433-451