domingo, 16 de octubre de 2011

Impacto del Sistema Político en el Instituto Electoral de Quintana Roo





¿De qué forma el sistema político del país con el que quieres establecer relaciones impacta en tu organización?
 Impulsa un cambio que promueve el desarrollo social y económico, la solidaridad entre países, la equidad y la justicia y que alcanza una dimensión social y política insoslayable, siendo éste el nivel de análisis que la problemática requiere.
Argentina, junto a otros países de América del Sur, forma parte del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas. Participó en cada fase de la operación de Haití, y también ha contribuido en operaciones pacificadoras en diversas zonas del mundo.
Sistema Económico.
La economía Argentina se ve beneficiada por una gran riqueza y variedad de recursos naturales, una población con un buen grado de educación, un sistema de agricultura y una importante base industrial, que llegó a ser la más desarrollada de América Latina, pero que ha evidenciado cierto estancamiento relativo, a partir del último cuarto del siglo XX.
Sistema Político.
La Argentina se formó por la unión federativa de las provincias que surgieron luego de la disolución del Virreinato del Río de la Plata y por la incorporación de las que se fueron constituyendo a partir de los Territorios Nacionales.
El Instituto Electoral de Quintana Roo, es un organismo es el encargado de preparar, organizar, desarrollar y vigilar los procesos para las elecciones de Gobernador, Diputados a la Legislatura del Estado y Ayuntamientos; teniendo a su vez, la obligación de coadyuvar en la organización de las elecciones para elegir a los integrantes de las Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones Municipales, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de los Municipios.

La relación que pudiera mencionar es la del manejo en ambos casos, en relación serías en el manejo del Sistema Político y Electoral:

En el Sistema político porque en ambos,  existe  el Poder Ejecutivo,  Legislativo y Judicial.
En lo Electoral, Argentina cuenta con:

 Leyes Electorales


El Instituto Electoral:

·         Ley  Orgánica del Instituto Electoral de Quintana Roo
·         Ley  Electoral de Quintana Roo.
·         Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
·         Ordenamientos Electorales.


Ambos manejan el financiamiento, vigilancia y control del mismo a los Partidos Políticos.
Además de que ambos son regidos por norma y Leyes.

Bibliografía
Página Web http://www.carrerasytrabajos.com.ar/elecciones/leyes-electorales-decretos-reglamentos.html



Impacto de las políticas internacionales en Argentina

El deterioro en el contexto internacional comienza a impactar sobre los emergentes. La fragilidad de los fundamentos económicos y las preocupaciones por defaults soberanos aumentaron las probabilidades de un panorama global más negativo. En este escenario, un menor crecimiento de EE.UU. y Europa impactaría negativamente en el volumen de comercio internacional, con efectos adversos sobre China e India, que exportan gran parte de su producción a economías avanzadas, situación que no resulta inocua para el resto de los emergentes. Por otra parte, la aversión al riesgo generada por las turbulencias financieras viene afectando negativamente los flujos de capitales hacia economías en desarrollo, con impacto en sus bolsas y monedas en las últimas jornadas, sumadas a un quiebre la tendencia alcista de los precios de los commodities.
Argentina no se encuentra desacoplada del frente externo, sobre todo por la vía comercial. Un estancamiento en el precio de los commodities afectaría la dinámica de las exportaciones locales, compuestas en más de un 50% por materias primas agrícolas y sus derivados.
 Los productos del agro venían sosteniendo el alza de las ventas externas, casi  exclusivamente por un efecto de mayores precios, arrastrando consigo a los ingresos fiscales.Dato clave es lo que pase con Brasil,  principal cliente, hacia donde se dirigen el 40% de las exportaciones industriales y el 20% de las exportaciones totales, encontrándose dicho país mucho más expuesto que Argentina en términos financieros. Asimismo, otros potenciales perjudicados por un escenario global adverso y volátil serían los sectores del turismo, con más de la mitad de la afluencia de turistas proveniente de Brasil y Europa, además de las exportaciones de servicios (como el software), destinados mayormente a economías desarrolladas.

En materia financiera, la clave pasa por frenar la aceleración en la fuga de capitales. Sobre la incertidumbre típica del proceso pre electoral, se agregó el deterioro del frente externo. La fuga de capitales, que entre mayo y julio se ubicó cómodamente por encima de los USD 2.000 millones mensuales (duplicando sus niveles de comienzos de año), se aceleró en las últimas dos semanas, obligando al Banco Central a jugar fuerte para mantener el tipo de cambio estable. De reanudarse las turbulencias financieras, se volvería a estimular una ya elevada salida de capitales, con impacto en la demanda interna. De concretarse este escenario, que el 2011 finalice con una caída moderada de las reservas internacionales, algo negativo para la mayoría de los analistas hasta hace algunas semanas, hoy sería considerado  como una buena performance. En suma, los actuales eventos no necesariamente derivarían en una recesión local, pero  sí en un escenario de menor crecimiento y mayor incertidumbre.
En la actualidad, el proceso de globalización de la economía está generando en Argentina diversos procesos territoriales que señalan la necesidad de crear nuevas formas de organización del territorio más funcionales para el desarrollo de la producción con inclusión social y competitividad internacional, estos procesos territoriales emergentes son: formación de corredores bioceánicos,  formación de nuevas regiones productivas,  integración de regiones transfronterizas,  demandas crecientes de infraestructura de telecomunicaciones, redes energéticas, redes generadoras de sinergias, nodos tecnológicos, nodos de servicios especializados,  revalorización de los centros urbanos bien equipados, y revalorización de la infraestructura como factor necesario del desarrollo, y revalorización de la mano de obra especializada y calificada, entre otros.

Lo que impulsa un cambio que promueve el desarrollo social y económico, la solidaridad entre países, la equidad y la justicia y que alcanza una dimensión social y política insoslayable, siendo éste el nivel de análisis que la problemática requiere.


PLan Nacional de Desarrollo de Argentina

                            Plan Nacional de Desarrollo en Argentina

 

 

El Gobierno actual ha mostrado desde su asunción, un especial interés en revertir esta situación de conflictos y desequilibrios territoriales y sociales. Para ello encomendó al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la definición y puesta en marcha de una Política de Estado de Desarrollo Territorial de la Argentina para el mediano y largo plazo que permitiera reordenar el territorio nacional.
La Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PNDT), como fue denominada, tiene como objetivo general guiar las acciones con impacto espacial hacia un crecimiento equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo del territorio argentino y construir mecanismos de intervención más adecuados para aprovechar las oportunidades de desarrollo. No será una política territorial tradicional, elaborada sólo por equipos técnicos y en función de una demanda coyuntural, sino que constituye una política transversal que se inspira sobre la base de las necesidades reales y concretas de la población.
El territorio argentino está asociado a más de 36 millones de habitantes distribuidos en un espacio de 3.761.274 km2, con un producto interior bruto (PBI) del año 2003 de $ 255.750 millones, que no figura actualmente entre las economías más prósperas, como en los albores del siglo XX si no que, por el contrario, está entre los más castigados y vulnerables en el concierto de las naciones del mundo.
Argentina tiene grandes desequilibrios económicos, sociales y territoriales que dificultan la realización de un modelo de organización interna equilibrada y sostenible y de una calidad de vida digna para su población.
Hoy, en el esfuerzo por revertir esa situación, el territorio marca fuertes deficiencias que hay que superar para poder pensar en un desarrollo posible y sustentable, basado en la creación de un nuevo patrón territorial y en la revalorización de la capacidad interna de las diferentes provincias y áreas geográficas del país. Esta nueva organización debe apoyarse en una evaluación crítica y detallada de:
·         La situación geográfica del país y de cada una de sus provincias, en el nuevo orden globalizado.  
·         El nivel de desarrollo de las redes urbanas nacionales, provinciales y locales.
·         Las características de la estructura productiva, definida en función de la participación de las industrias tradicionales y las actividades nuevas, y el empleo total de cada provincia o localidad.  
·         La dotación de infraestructura y servicios en cada provincia y su vinculación dinámica a nivel de país.

Prioridades políticas de su gobierno actual
Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir 2009-2013  

Instrumento del Gobierno Ecuatoriano para articular las políticas públicas con la gestión y la inversión pública.
El Plan Nacional para el Buen Vivir,  es una herramienta flexible y dinámica, en formato magnético, que, recopila todos los resultados de la participación en las mesas de consulta ciudadana e incluye información adicional al propio plan en miras a garantizar su actualización permanente conforme se van formulando políticas complementarias.
Esta herramienta contiene varias opciones para apoyar a los gestores de políticas públicas, tales como la representación territorial de indicadores e información de cobertura de programas a diferentes niveles (zonas de planificación, provincias y cantones); la factibilidad de navegar sobre información temática espacial, junto con herramientas para su análisis cuantitativo; y la posibilidad de contar con series temporales de información que permitan realizar proyecciones de cobertura sensible para la formulación de políticas.




Bibliografía
Página Web.

Sistema Electoral de Argentina




Sistema Electoral
La Argentina tiene un sistema presidencialista de gobierno:
• El presidente es, a la vez, jefe de Estado y jefe de gobierno.
• La elección del presidente es directa o semi-directa.
• El jefe de gobierno y su gabinete no son designados o removidos por el parlamento sino por el propio presidente
• Los poderes Ejecutivo y Legislativo están claramente separados.

 Leyes Electorales

Decretos y Reglamentos Ley 26.571

Decretos Reglamentos




Pág. Web de consulta
http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=41

Sistema Político en Argentina







Sistema  Político
La Constitución vigente en la actualidad es la que resulta del texto establecido por la Convención Constituyente de 1994.

Poder legislativo
El poder legislativo es ejercido por el Congreso de la Nación Argentina, integrado por la Cámara de Diputados reúne a los representantes directos de la población. Son elegidos por el sistema de representación proporcional (sistema D'Hondt), duran cuatro años en su mandato y se renuevan por mitades cada dos años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. Argentina, y Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Poder ejecutivo
El poder ejecutivo es desempeñado por un ciudadano con el título de Presidente de la Nación Argentina.

Poder judicial
El poder judicial es encabezado por una Corte Suprema de Justicia integrada por cinco jueces abogados nombrados por el Presidente de la Nación con acuerdo del Senado, que requiere para ello una mayoría de dos tercios.
Está dirigido por el Procurador General de la Nación y el Defensor General de la Nación.

Gobiernos provinciales
En la Argentina existen 23 provincias, son autónomas y mantienen todo el poder no delegado explícitamente al gobierno federal; cuentan con una Constitución republicana y representativa que organiza sus propios poderes ejecutivo, legislativo y judicial y regula el régimen de autonomía municipal.
.
La organización política de la Argentina
En la actualidad actúan en conjunto están relacionados con los procesos de la globalización y la mundialismo de la economía lo que hace que los países más interdependiente que las que fueron en otros momentos históricos.
Es importante tener un territorio por que el estado ejerce el control sobre la policía en los recursos. Ese territorio tiene una dimensión, por una posición y localización aparente a fijos o rígidos. Sin territorio el Estado no puede fijar leyes y no “Existiría” el Estado.
La diferencia entre frontera y soberanía:
·         Frontera: Es el área hasta donde un Estado ejerce su dominio político.
·         Soberanía: Es soberana al Estado, ya que tiene la capacidad exclusiva de ejercer la fuerza, legislar, recaudar impuestos, administra la justicia.