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Plan Nacional de Desarrollo en Argentina
El Gobierno actual ha mostrado desde su asunción, un especial interés en revertir esta situación de conflictos y desequilibrios territoriales y sociales. Para ello encomendó al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la definición y puesta en marcha de una Política de Estado de Desarrollo Territorial de la Argentina para el mediano y largo plazo que permitiera reordenar el territorio nacional.
La Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PNDT), como fue denominada, tiene como objetivo general guiar las acciones con impacto espacial hacia un crecimiento equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo del territorio argentino y construir mecanismos de intervención más adecuados para aprovechar las oportunidades de desarrollo. No será una política territorial tradicional, elaborada sólo por equipos técnicos y en función de una demanda coyuntural, sino que constituye una política transversal que se inspira sobre la base de las necesidades reales y concretas de la población.
El territorio argentino está asociado a más de 36 millones de habitantes distribuidos en un espacio de 3.761.274 km2, con un producto interior bruto (PBI) del año 2003 de $ 255.750 millones, que no figura actualmente entre las economías más prósperas, como en los albores del siglo XX si no que, por el contrario, está entre los más castigados y vulnerables en el concierto de las naciones del mundo.
Argentina tiene grandes desequilibrios económicos, sociales y territoriales que dificultan la realización de un modelo de organización interna equilibrada y sostenible y de una calidad de vida digna para su población.
Hoy, en el esfuerzo por revertir esa situación, el territorio marca fuertes deficiencias que hay que superar para poder pensar en un desarrollo posible y sustentable, basado en la creación de un nuevo patrón territorial y en la revalorización de la capacidad interna de las diferentes provincias y áreas geográficas del país. Esta nueva organización debe apoyarse en una evaluación crítica y detallada de:
· La situación geográfica del país y de cada una de sus provincias, en el nuevo orden globalizado.
· El nivel de desarrollo de las redes urbanas nacionales, provinciales y locales.
· Las características de la estructura productiva, definida en función de la participación de las industrias tradicionales y las actividades nuevas, y el empleo total de cada provincia o localidad.
· La dotación de infraestructura y servicios en cada provincia y su vinculación dinámica a nivel de país.
Prioridades políticas de su gobierno actual
Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir 2009-2013
Instrumento del Gobierno Ecuatoriano para articular las políticas públicas con la gestión y la inversión pública.
El Plan Nacional para el Buen Vivir, es una herramienta flexible y dinámica, en formato magnético, que, recopila todos los resultados de la participación en las mesas de consulta ciudadana e incluye información adicional al propio plan en miras a garantizar su actualización permanente conforme se van formulando políticas complementarias.
Esta herramienta contiene varias opciones para apoyar a los gestores de políticas públicas, tales como la representación territorial de indicadores e información de cobertura de programas a diferentes niveles (zonas de planificación, provincias y cantones); la factibilidad de navegar sobre información temática espacial, junto con herramientas para su análisis cuantitativo; y la posibilidad de contar con series temporales de información que permitan realizar proyecciones de cobertura sensible para la formulación de políticas.Bibliografía
Página Web.
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